No está siendo 2013 un buen
año para los puertos españoles. Aunque a día de hoy solo se dispone de
estadísticas hasta el mes de febrero, ya es suficiente como para intuir
que este ejercicio va a ser complicado para el sistema portuario. En los
dos primeros meses del año el tráfico total ha caído un 8,3%, mientras
que el de contenedores también presenta un descenso del 6,8%. Muy pocos
puertos están resistiendo esta caída generalizada, aunque entre ellos
llaman la atención, por su volumen, los casos de Valencia o Bilbao.
Especialmente
significativas son las caídas del tráfico portuario en puertos como el
de Málaga (muy condicionado por el descenso del tráfico de
contenedores), Almería, Santander o Tarragona.
En el lado contrario, al margen de los casos citados de Bilbao y Valencia, son notables los crecimientos en los puertos de Castellón, Marín o Motril.
Durante los dos primeros meses del año, los puertos españoles han movido un total de 69,4 millones de toneladas, frente a los 75,7 de los dos primeros meses de 2012.
En contenedores, los puertos españoles han movido 2,09 millones de TEUs en los dos primeros meses del año, 154.000 menos que en 2012; este descenso viene motivado por el número de TEUs en tránsito, que ha caído un 13,7%. Los TEUs de import/export, por su parte, han crecido un 5,3%, porcentaje que no ha podido equilibrar la caída generalizada en este tráfico.
En contenedores Valencia se mantiene al frente del sistema portario con un crecimiento del 3%, seguido por Algeciras (-2,65%), Barcelona (-8,7%) y Las Palmas (-12,1%).
Respecto a otros tráficos, los líquidos arrojan una caída del 6,18%; igualmente, los sólidos presentan un descenso del 14,8% y el tráfico ro-ro se muestra casi parejo respecto a 2012 (-1,2%).
. A pesar de las buenas previsiones de Puertos del Estado la caída ya es muy importante. Los contenedores en tránsito caen un 14%, al parecer según Puertos del Estado por el "nuevo año chino", pero la caída generalizad de tráficos no parece estar avalada por esta "china" explicación. La caída que comenzó en noviembre se ha acentuado y afecta ya al tráfico portuario con origen España.
El tráfico portuario sigue descendiendo y cada vez mas deprisa. Las mercancías en tránsito un 17%, lo que avala el negro panorama de una economía que se desacelera de forma mas rápida que en el resto de la crisis, como ha estado adelantando este medio desde noviembre cuando se dio un fuerte punto de inflexión. Aunque cayeron menos que en enero que lo hizo en un 23%
Si hasta enero cayó el 6,57% hasta febrero esta caída se aceleró al 8,3%.
El único dato positivo es que los contenedores impor - export crecen un 5%.
Entre los puertos mas importantes las caídas mas acusadas son las de Algeciras con un -10%, Barcelona, -7%, siendo Bilbao la excepción creciendo un 11,58%. Valencia se mantiene con un + 0,18%.
El Ro-Ro cayó ligeramente un 1,26%.
En el lado contrario, al margen de los casos citados de Bilbao y Valencia, son notables los crecimientos en los puertos de Castellón, Marín o Motril.
Durante los dos primeros meses del año, los puertos españoles han movido un total de 69,4 millones de toneladas, frente a los 75,7 de los dos primeros meses de 2012.
En contenedores, los puertos españoles han movido 2,09 millones de TEUs en los dos primeros meses del año, 154.000 menos que en 2012; este descenso viene motivado por el número de TEUs en tránsito, que ha caído un 13,7%. Los TEUs de import/export, por su parte, han crecido un 5,3%, porcentaje que no ha podido equilibrar la caída generalizada en este tráfico.
En contenedores Valencia se mantiene al frente del sistema portario con un crecimiento del 3%, seguido por Algeciras (-2,65%), Barcelona (-8,7%) y Las Palmas (-12,1%).
Respecto a otros tráficos, los líquidos arrojan una caída del 6,18%; igualmente, los sólidos presentan un descenso del 14,8% y el tráfico ro-ro se muestra casi parejo respecto a 2012 (-1,2%).
. A pesar de las buenas previsiones de Puertos del Estado la caída ya es muy importante. Los contenedores en tránsito caen un 14%, al parecer según Puertos del Estado por el "nuevo año chino", pero la caída generalizad de tráficos no parece estar avalada por esta "china" explicación. La caída que comenzó en noviembre se ha acentuado y afecta ya al tráfico portuario con origen España.
El tráfico portuario sigue descendiendo y cada vez mas deprisa. Las mercancías en tránsito un 17%, lo que avala el negro panorama de una economía que se desacelera de forma mas rápida que en el resto de la crisis, como ha estado adelantando este medio desde noviembre cuando se dio un fuerte punto de inflexión. Aunque cayeron menos que en enero que lo hizo en un 23%
Si hasta enero cayó el 6,57% hasta febrero esta caída se aceleró al 8,3%.
El único dato positivo es que los contenedores impor - export crecen un 5%.
Entre los puertos mas importantes las caídas mas acusadas son las de Algeciras con un -10%, Barcelona, -7%, siendo Bilbao la excepción creciendo un 11,58%. Valencia se mantiene con un + 0,18%.
El Ro-Ro cayó ligeramente un 1,26%.
Concepto | Febrero | Acumulado desde enero | Variación | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | 2013 | 2012 | 2013 | Diferencia | % | |||
Mercancías según su presentación | Graneles líquidos (Toneladas) | 12.603.711 | 11.439.979 | 24.700.869 | 23.174.875 | -1.525.994 | -6,18 | |
Graneles sólidos (Toneladas) | 7.287.968 | 5.377.306 | 13.839.135 | 11.783.255 | -2.055.880 | -14,86 | ||
Mercancía general | Mercancía convencional (Toneladas) | 4.620.306 | 4.487.805 | 8.831.572 | 8.912.219 | 80.647 | 0,91 | |
Mercancía en contenedores (Toneladas) | 12.234.876 | 11.524.487 | 26.341.091 | 23.490.514 | -2.850.577 | -10,82 | ||
Total mercancía general (Toneladas) | 16.855.182 | 16.012.292 | 35.172.663 | 32.402.733 | -2.769.930 | -7,88 | ||
Total | 36.746.861 | 32.829.577 | 73.712.667 | 67.360.863 | -6.351.804 | -8,62 | ||
Otras Mercancías | Pesca (Toneladas) | 17.114 | 15.297 | 30.484 | 29.328 | -1.156 | -3,79 | |
Avituallamiento | Avituallamiento productos petrolíferos (Toneladas) | 615.975 | 580.957 | 1.270.858 | 1.212.740 | -58.118 | -4,57 | |
Otros avituallamientos (Toneladas) | 128.506 | 117.233 | 276.861 | 252.342 | -24.519 | -8,86 | ||
Tráfico interior (Toneladas) | 192.904 | 269.061 | 428.286 | 566.959 | 138.673 | 32,38 | ||
Total | 954.499 | 982.548 | 2.006.489 | 2.061.369 | 54.880 | 2,74 | ||
Total tráfico portuario | 37.701.360 | 33.812.125 | 75.719.156 | 69.422.232 | -6.296.924 | -8,32 | ||
Otras informaciones | Mercancías en tránsito (Toneladas) | 8.653.467 | 7.489.439 | 19.355.259 | 16.743.455 | -2.611.804 | -13,49 | |
Mercancías en contenedores en tránsito (Toneladas) | 7.759.194 | 6.880.556 | 17.486.838 | 14.670.062 | -2.816.776 | -16,11 | ||
Tráfico Ro-Ro (Toneladas) | 3.437.569 | 3.268.884 | 6.595.383 | 6.512.191 | -83.192 | -1,26 | ||
Contenedores (TEUS) | 1.104.745 | 1.025.405 | 2.252.340 | 2.098.376 | -153.964 | -6,84 | ||
Contenedores en tránsito (TEUS) | 624.770 | 515.108 | 1.288.728 | 1.111.387 | -177.341 | -13,76 | ||
Contenedores entrada-salida nacional (TEUS) | 123.465 | 122.148 | 244.060 | 229.431 | -14.629 | -5,99 | ||
Contenedores impor-expor exterior (TEUS) | 356.443 | 388.149 | 719.382 | 757.557 | 38.175 | 5,31 | ||
Contenedores nacional y exterior (TEUS) | 479.975 | 510.297 | 963.612 | 986.989 | 23.377 | 2,43 | ||
Pasajeros (en régimen de transporte y crucero) (Número) | 1.352.521 | 1.369.309 | 2.836.985 | 2.847.024 | 10.039 | 0,35 | ||
Pasajeros de crucero (Número) | 300.270 | 279.979 | 657.044 | 600.274 | -56.770 | -8,64 | ||
Buques | Vehículos de turismo en régimen de pasaje (Número) | 211.516 | 233.676 | 453.473 | 494.455 | 40.982 | 9,04 | |
Total buques (Número) | 9.788 | 8.632 | 20.306 | 17.819 | -2.487 | -12,25 | ||
Uds. arqueo bruto buques (G.T.) | 136.448.992 | 126.867.223 | 282.355.900 | 261.130.642 | -21.225.258 | -7,52 | ||
Buques número de cruceros | 142 | 149 | 306 | 321 | 15 | 4,90 |
TRÁFICO PORTUARIO (Toneladas) | |||||
---|---|---|---|---|---|
Autoridad Portuaria | Febrero | Acumulado del año | |||
2012 | 2013 | 2012 | 2013 | Var(%) | |
A Coruña | 1.031.193 | 1.071.012 | 1.908.655 | 2.011.890 | 5,41 |
Alicante | 187.713 | 244.776 | 335.973 | 368.938 | 9,81 |
Almería | 571.504 | 411.092 | 973.162 | 808.787 | -16,89 |
Avilés | 412.024 | 267.404 | 804.110 | 719.908 | -10,47 |
Bahía de Algeciras | 6.523.432 | 6.088.534 | 14.098.786 | 12.674.509 | -10,10 |
Bahía de Cádiz | 271.637 | 344.896 | 612.964 | 602.075 | -1,78 |
Baleares | 839.978 | 770.251 | 1.660.585 | 1.583.039 | -4,67 |
Barcelona | 3.353.121 | 2.879.497 | 6.630.868 | 6.166.430 | -7,00 |
Bilbao | 2.335.048 | 2.562.863 | 4.391.482 | 4.899.816 | 11,58 |
Cartagena | 2.710.562 | 2.317.259 | 5.182.591 | 4.721.937 | -8,89 |
Castellón | 923.330 | 1.027.157 | 1.874.247 | 2.042.379 | 8,97 |
Ceuta | 218.737 | 201.397 | 490.013 | 393.680 | -19,66 |
Ferrol-S. Cibrao | 1.104.874 | 762.781 | 2.096.522 | 1.841.936 | -12,14 |
Gijón | 1.363.868 | 910.947 | 2.326.971 | 2.068.914 | -11,09 |
Huelva | 1.933.013 | 1.851.633 | 3.442.788 | 3.429.753 | -0,38 |
Las Palmas | 1.944.003 | 1.721.838 | 4.059.621 | 3.667.326 | -9,66 |
Málaga | 764.360 | 90.838 | 1.710.319 | 226.739 | -86,74 |
Marín y Ría de Pontevedra | 160.691 | 247.161 | 317.157 | 381.207 | 20,20 |
Melilla | 75.389 | 72.637 | 151.331 | 151.769 | 0,29 |
Motril | 90.807 | 120.412 | 282.015 | 322.896 | 14,50 |
Pasajes | 269.953 | 225.987 | 530.887 | 438.869 | -17,33 |
Santa Cruz de Tenerife | 1.433.168 | 1.114.758 | 2.666.455 | 2.166.010 | -18,77 |
Santander | 467.090 | 336.945 | 819.123 | 643.714 | -21,41 |
Sevilla | 384.180 | 397.298 | 738.457 | 731.023 | -1,01 |
Tarragona | 2.815.653 | 2.275.697 | 6.226.897 | 5.036.820 | -19,11 |
Valencia | 5.056.794 | 5.111.773 | 10.546.147 | 10.565.067 | 0,18 |
Vigo | 342.086 | 307.164 | 641.524 | 612.342 | -4,55 |
Vilagarcía | 117.152 | 78.118 | 199.506 | 144.459 | -27,59 |
TOTAL | 37.701.360 | 33.812.125 | 75.719.156 | 69.422.232 | -8,32 |