Consignaciones Toro y Betolaza, agente de la naviera Finnlines en Bilbao, inició el pasado viernes la recepción de automóviles Renault por ferrocarril, en su terminal del muelle Bizkaia de Santurtzi, con el objetivo de incrementar el trafico de vehículos a través del Puerto de Bilbao y el norte de Europa.
El Puerto de Bilbao fue en la mañana del pasado viernes un claro ejemplo de intermodalidad logística al acoger la operativa protagonizada por el primer tren cargado con vehículos que llegó a la terminal de la empresa Consignaciones Toro y Betolaza en el muelle Bizkaia del puerto bilbaíno.
El tren, que transportaba un total de 185 vehículos de la marca Renault para su exportación al norte de Europa a través del servicio marítimo que opera en Bilbao la naviera finlandesa Finnlines (Grupo Grimaldi), de la que Toro y Betolaza es su agente, llegó a la terminal bilbaína hacia la una de la madrugada del viernes procedente de la factoría de Renault en Palencia, vía Venta de Baños. El convoy había partido de Palencia a las 18:00 horas del día anterior.
El nuevo servicio ferroviario es operado por Pecovasa, empresa filial de Renfe, para el operador logístico CAT, en una operativa similar a la que viene realizando también semanalmente con el Puerto de Gijón. La operativa en tierra fue realizada por Logirail, también filial de Renfe.
400 coches por barco
Aunque en principio, este nuevo servicio ferroviario entre Palencia y el Puerto de Bilbao nace a modo de prueba con una frecuencia semana (los viernes), el objetivo es incrementar su frecuencia a dos servicios semanales, con trenes cargados cada uno con unos 200 vehículos de la marca Renault y poder cargar así hasta 400 unidades en cada barco, cuyas salidas de Bilbao están programadas los martes.
Mientras el nuevo servicio ferroviario esté sometido a prueba, otra parte de los vehículos que embarcan en la terminal de Toro y Betolaza seguirán llegando al puerto bilbaíno transportados en camión, como lo venían siendo hasta ahora.
Fuente: Diario del Puerto
El tren, que transportaba un total de 185 vehículos de la marca Renault para su exportación al norte de Europa a través del servicio marítimo que opera en Bilbao la naviera finlandesa Finnlines (Grupo Grimaldi), de la que Toro y Betolaza es su agente, llegó a la terminal bilbaína hacia la una de la madrugada del viernes procedente de la factoría de Renault en Palencia, vía Venta de Baños. El convoy había partido de Palencia a las 18:00 horas del día anterior.
El nuevo servicio ferroviario es operado por Pecovasa, empresa filial de Renfe, para el operador logístico CAT, en una operativa similar a la que viene realizando también semanalmente con el Puerto de Gijón. La operativa en tierra fue realizada por Logirail, también filial de Renfe.
400 coches por barco
Aunque en principio, este nuevo servicio ferroviario entre Palencia y el Puerto de Bilbao nace a modo de prueba con una frecuencia semana (los viernes), el objetivo es incrementar su frecuencia a dos servicios semanales, con trenes cargados cada uno con unos 200 vehículos de la marca Renault y poder cargar así hasta 400 unidades en cada barco, cuyas salidas de Bilbao están programadas los martes.
Mientras el nuevo servicio ferroviario esté sometido a prueba, otra parte de los vehículos que embarcan en la terminal de Toro y Betolaza seguirán llegando al puerto bilbaíno transportados en camión, como lo venían siendo hasta ahora.
Fuente: Diario del Puerto