Los sindicatos UGT y CC.OO. presentaron ayer ante el Ministerio de Fomento en Madrid su propuesta de servicios mínimos para el sector del transporte con motivo de la huelga general convocada para el 29 de septiembre. El documento firmado por ambos sindicatos excluye formalmente de los servicios mínimos al transporte de mercancías
Esta tarde, los representantes de UGT y Comisiones Obreras tienen previsto acudir al Ministerio de Fomento. A partir de las cinco de la tarde hay convocada una reunión para, con el documento de los sindicatos como punto de partida, negociar los servicios mínimos y, si es posible, lograr que la decisión del Gobierno a este respecto sea consensuada.
Hay que recordar que los sindicatos consideran el sector del transporte prioritario para el éxito de la huelga. Impedir la movilidad de los trabajadores ese día supone paralizar su actividad y, por tanto, incidir directamente en el seguimiento de la convocatoria, de ahí los esfuerzos que se van a realizar al respecto.
Por lo que se refiere al ámbito de las mercancías, en el documento sindical se recoge un posicionamiento bien claro: “El transporte y manipulación de mercancías en todos los modos de transporte quedarán excluidos de servicios mínimos, excepto aquellos que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas”.
De esta manera, el objetivo de UGT y Comisiones Obreras es que ese día no se garantice el movimiento de ningún kilo de carga, sea en el modo que sea y tenga las particularidades que tenga. Por ejemplo, no se recoge ningún excepción para mercancía perecedera ni tampoco para aquella que comparta modo con el pasaje.
Un vuelo
En el caso del transporte aéreo, proponen mantener un único vuelo en ambos sentidos en los trayectos peninsulares con distancia superior a 500 kilómetros, en las conexiones de la península con las islas y Melilla y entre las islas.
Además, se aceptarán los vuelos intercontinentales de llegada a España que hayan despegado antes de las 0:00 horas locales de España del día de la huelga.
En este caso concreto, nada garantizará el servicio en tierra de la mercancía que pudiera viajar en esos aviones.
En el documento se precisa que “no se admitirán otros vuelos”, con lo que se viene a indicar que no se admitirán las operativas de vuelos cargueros, según los sindicatos.
En el caso del transporte ferroviario, UGT y CC.OO. proponen un tren cada hora y media para las Cercanías entre las 6 y las 9 de la mañana y uno cada hora entre las 18 y 21 de la tarde. No habrá servicios mínimos ni en trenes regionales, ni en largo recorrido, ni en alta velocidad, ni en trenes de mercancías, según se desprende de la propuesta sindical.
Por lo que respecta al transporte marítimo, se mantendrá un buque por relación y sentido en las líneas Barcelona-Palma; Mahón-Barcelona-Ibiza; Málaga-Melilla; Algeciras-Ceuta; y Cádiz-Las Palmas-Tenerife.
Los sindicatos proponen que en esos buques sólo embarcarán pasajeros y coches en régimen de equipaje. No se quiere que embarquen ni vehículos de transporte de mercancías por carretera ni mercancías de cualquier otro tipo.
Flota parada
Excluidos estos barcos, “el resto de la flota permanecerá parada el día de la huelga en el puerto y a partir de su llegada”, según la propuesta sindical.
Por lo que se refiere a la estiba y desestiba, en el documento de UGT y Comisiones Obreras se menciona expresamente que ese día se mantendrá únicamente “una mano para posibles contingencias de corrimiento de cargas o urgencias de descarga por posibles vías de agua en determinados buques”.
Por último, en lo relativo al transporte por carretera, la única referencia en la propuesta sindical es al transporte regular de viajeros de uso general.
Fuente: Diario del Puerto
Hay que recordar que los sindicatos consideran el sector del transporte prioritario para el éxito de la huelga. Impedir la movilidad de los trabajadores ese día supone paralizar su actividad y, por tanto, incidir directamente en el seguimiento de la convocatoria, de ahí los esfuerzos que se van a realizar al respecto.
Por lo que se refiere al ámbito de las mercancías, en el documento sindical se recoge un posicionamiento bien claro: “El transporte y manipulación de mercancías en todos los modos de transporte quedarán excluidos de servicios mínimos, excepto aquellos que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas”.
De esta manera, el objetivo de UGT y Comisiones Obreras es que ese día no se garantice el movimiento de ningún kilo de carga, sea en el modo que sea y tenga las particularidades que tenga. Por ejemplo, no se recoge ningún excepción para mercancía perecedera ni tampoco para aquella que comparta modo con el pasaje.
Un vuelo
En el caso del transporte aéreo, proponen mantener un único vuelo en ambos sentidos en los trayectos peninsulares con distancia superior a 500 kilómetros, en las conexiones de la península con las islas y Melilla y entre las islas.
Además, se aceptarán los vuelos intercontinentales de llegada a España que hayan despegado antes de las 0:00 horas locales de España del día de la huelga.
En este caso concreto, nada garantizará el servicio en tierra de la mercancía que pudiera viajar en esos aviones.
En el documento se precisa que “no se admitirán otros vuelos”, con lo que se viene a indicar que no se admitirán las operativas de vuelos cargueros, según los sindicatos.
En el caso del transporte ferroviario, UGT y CC.OO. proponen un tren cada hora y media para las Cercanías entre las 6 y las 9 de la mañana y uno cada hora entre las 18 y 21 de la tarde. No habrá servicios mínimos ni en trenes regionales, ni en largo recorrido, ni en alta velocidad, ni en trenes de mercancías, según se desprende de la propuesta sindical.
Por lo que respecta al transporte marítimo, se mantendrá un buque por relación y sentido en las líneas Barcelona-Palma; Mahón-Barcelona-Ibiza; Málaga-Melilla; Algeciras-Ceuta; y Cádiz-Las Palmas-Tenerife.
Los sindicatos proponen que en esos buques sólo embarcarán pasajeros y coches en régimen de equipaje. No se quiere que embarquen ni vehículos de transporte de mercancías por carretera ni mercancías de cualquier otro tipo.
Flota parada
Excluidos estos barcos, “el resto de la flota permanecerá parada el día de la huelga en el puerto y a partir de su llegada”, según la propuesta sindical.
Por lo que se refiere a la estiba y desestiba, en el documento de UGT y Comisiones Obreras se menciona expresamente que ese día se mantendrá únicamente “una mano para posibles contingencias de corrimiento de cargas o urgencias de descarga por posibles vías de agua en determinados buques”.
Por último, en lo relativo al transporte por carretera, la única referencia en la propuesta sindical es al transporte regular de viajeros de uso general.
Fuente: Diario del Puerto