Según datos del Ministerio de Fomento, consultados por Europa Press, Santander fue, en términos relativos, el séptimo puerto que más creció en tránsito de buques que a nivel nacional aumentó el primer cuatrimestre del año un 6,2 por ciento.
Así, en total, el tránsito de buques por los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 37.698 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo cual ha supuesto un incremento del 6,2% respecto al mismo período de 2009. Además, las unidades de arqueo bruto de los mismos (el peso de los barcos) se ha incrementado en un 2,1% hasta superar los 514 millones de toneladas.
Por fachadas marítimas, la Norte que engloba a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés contabilizó 2.499 buques (+17,3%); la fachada marítima de Galicia (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Marín y Ría de Pontevedra y Vigo) contabilizó 1.931 buques, con un incremento del 5%.
La fachada marítima Suratlántica (Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla) sumó 1.394 buques (-1,5%); la fachada marítima Surmediterránea (Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla) atendió a 13.513 buques (+2,4%); y la fachada marítima de Cataluña y Levante (Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) contabilizó 6.842 buques (+2,3%).
Por los puertos de la fachada marítima de Baleares transitaron 2.314 buques con un incremento del 4,4%, y por la fachada marítima de Canarias (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma) 9.205 buques (+14,9%).
Según Fomento, el incremento del número buques y de su tamaño se ha visto correspondido con la puesta en servicio, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, de 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 Ha. de superficie de agua abrigada, y 710 hectáreas de superficie terrestre para atender el almacenamiento de mercancías.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, por lo que respecta a los puertos y el transporte marítimo, ha supuesto una inversión de 5.566 millones de euros. Además, a finales de 2009 se estaban construyendo 16,4 kilómetros de nuevos muelles, se habían licitado 1,3 kilómetros más, y en redacción estaban proyectos que supondrán la construcción de otros 5,8 km. de muelles.
Igualmente, había en construcción 802 hectáreas de superficie de agua abrigada y 679 de superficie terrestre, así como 48 hectáreas de agua abrigada y 83 hectáreas de superficie terrestre de proyectos en redacción.
La mayor parte de las inversiones portuarias contempladas en el PEIT tienen como objetivo incrementar en un 75% la capacidad de nuestros puertos, a fin de hacerlos más competitivos y dar respuesta a las necesidades de comercio marítimo de nuestro país, según Fomento.Fuente: Europapress