Como sabéis, ayer mantuvimos una reunión con los empresarios, en la cual, sinceramente, pensábamos que se iba a cumplir con el trámite pertinente de informar a los representantes de los trabajadores de que se iba a solicitar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por causas económicas en la Inspección de Trabajo. Sin embargo de golpe y porrazo, de martes a jueves, nuestros empresarios cambiaron radicalmete de posición y una vez más apuestan por el diálogo. Su justificación para este cambio de talante es que quieren evitar conflictividad. Será cierto. Pero existen otros motivos que nos callaremos.
De lo que pasó en la reunión y de las medidas propuestas por los empresarios, los afiliados a UGT tenéis conocimiento. Nosotros ya lo tenemos de vuestra opinión.
Durante el transcurso de la reunión hubo un momento distendido protagonizado por el representante de UGT, cuando comentó con cierta güasa que no creía que la adopción de medidas anticrisis fuera tan urgente ya que había leído en la prensa regional, un par de días antes, que el propio Rajoy reconocía que lo peor de la crisis ya había pasado. Risas.
Para los que se rieron y para todos en general, porque las buenas noticias nos hacen felices, y más aún cuando nos dan la razón, ahí van los siguients datos:
El tráfico portuario en el conjunto de los puertos de interés general del Estado descendió un 9,9% en septiembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Organismo Público Puertos del Estado. La caída en los nueve primeros meses de este año se sitúa, así, en un 15,6% en comparación con el mismo periodo de 2008, según informa Anave.
A pesar de estos malos resultados del tráfico portuario total (suma de cargas y descargas de graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general, así como pesca, avituallamiento y tráfico local), las cifras podrían indicar una próxima recuperación, pues el número de buques que atracaron en los puertos españoles de interés general descendió un 4,% en septiembre, frente al 8,3% de los nueve primeros meses del año, mientras que el tráfico de pasajeros creció un 0,7% en septiembre frente al descenso del 6,3% en el acumulado anual.
Por tipos de tráfico, los graneles sólidos protagonizaron el menor descenso en septiembre (-5,8%), aunque también el mayor descenso desde enero (-27,7%). El puerto de Tarragona aumentó en septiembre un 9,3% este tráfico, una contraste notable si se compara con el descenso acumulado del 25,9% entre enero y septiembre de este año. El resto de puertos frenan también sus caídas, sobre todo Gijón (-9,6% en septiembre y -33,6% en los nueve primeros meses del año), aunque no tanto Valencia (-24,3% y -40,4%) y Huelva (-26,7% y -36,3%).
En cuanto al tráfico de mercancía general, disminuyó un 13,2% en septiembre y un 16,27% en los nueve primeros meses del año, y un 12,2% y un 14,7%, respectivamente, la transportada en contenedores. Casi todos los puertos con movimientos superiores al millón de toneladas de carga en contenedores moderaron sus caídas. Sólo Valencia, que es el único que consigue un incremento positivo en los nueve primeros meses del año (+2,8%), registró en septiembre un descenso del 4,75%.
También moderó su caída el tráfico ro-ro, un 8,2% en septiembre y un 14,8% en el acumulado del año. De los principales puertos con tráfico de automóviles, destacan por sus resultados positivos en septiembre Valencia (+6,2%) y Santander (+0,31%). En Tarragona, sin embargo, este tráfico siguió cayendo notablemente (-47,9% en septiembre y -68,8% acumulado). El resto de puertos registra caídas más moderadas: Baleares (-5,4% y -13,8%), Barcelona (-10,4% y -21,5%) y Vigo (-24,7% y -38,8%). El peor dato lo obtuvo el puerto de Algeciras, donde el tráfico ro-ro disminuyó más en septiembre (-13,0%) que en el acumulado anual (-3,1%).
En cambio, el tráfico de graneles líquidos no moderó sus recortes en septiembre, bajando un 7,51%, mientras que lo hizo en un 7,53% en los nueve primeros meses del año. En cuanto al tráfico portuario total, resultan especialmente graves los descensos de Málaga (-62,6% en septiembre, acentuando la caída de un 58,4% en el acumulado), Pasajes (-23,3% y -34,9% respectivamente) y Gijón (-8,8% y -31,5%), que ya fueron los principales afectados en el primer semestre del año.
En cuanto al tráfico de mercancía general, disminuyó un 13,2% en septiembre y un 16,27% en los nueve primeros meses del año, y un 12,2% y un 14,7%, respectivamente, la transportada en contenedores. Casi todos los puertos con movimientos superiores al millón de toneladas de carga en contenedores moderaron sus caídas. Sólo Valencia, que es el único que consigue un incremento positivo en los nueve primeros meses del año (+2,8%), registró en septiembre un descenso del 4,75%.
También moderó su caída el tráfico ro-ro, un 8,2% en septiembre y un 14,8% en el acumulado del año. De los principales puertos con tráfico de automóviles, destacan por sus resultados positivos en septiembre Valencia (+6,2%) y Santander (+0,31%). En Tarragona, sin embargo, este tráfico siguió cayendo notablemente (-47,9% en septiembre y -68,8% acumulado). El resto de puertos registra caídas más moderadas: Baleares (-5,4% y -13,8%), Barcelona (-10,4% y -21,5%) y Vigo (-24,7% y -38,8%). El peor dato lo obtuvo el puerto de Algeciras, donde el tráfico ro-ro disminuyó más en septiembre (-13,0%) que en el acumulado anual (-3,1%).
En cambio, el tráfico de graneles líquidos no moderó sus recortes en septiembre, bajando un 7,51%, mientras que lo hizo en un 7,53% en los nueve primeros meses del año. En cuanto al tráfico portuario total, resultan especialmente graves los descensos de Málaga (-62,6% en septiembre, acentuando la caída de un 58,4% en el acumulado), Pasajes (-23,3% y -34,9% respectivamente) y Gijón (-8,8% y -31,5%), que ya fueron los principales afectados en el primer semestre del año.
Fuente: tecnipublicaciones.com (Leido en INFOESTIBA)