Esta misma semana se nos ha anunciado la puesta en marcha para marzo de una linea de transporte de Camiones por parte de la naviera Britanny Ferrys. Una excelente noticia que se suma a la llegada de otros nuevos tráficos de coches como SEAT y el incremento de otras marcas, así como la consolidación del tráfico de Eólicos. Es evidente que el Presidente de la Autoridad Portuaria, lejos de resignarse ante la decisión por motivos logísticos del traslado de la importación de Toyota a Sagunto, a asumido el reto de, en tiempos de crisis, hacer que este puerto siga creciendo.
No obstante, la llegada de alguno de estos tráficos, ha de servir de punto de inflexión también en cuanto a establecer jornadas y horarios como, por ejemplo, el tipo de tráfico al que hacíamos referencia en la primera parte de este artículo. El trafico de camiones a través de Short Sea Shipping, Autopistas del Mar o como quiera que se le quiera llamar. Ha de tenerse claro por parte de los empresarios de nuestro puerto, que no se puede prestar servicio a este tipo de tráficos de mercancías en las mismas condiciones que en su momento se establecieron para el Ferry de pasajeros. Evidentemente en el próximo convenio será imprescindible renegociar pluses y sobre todo horarios. Es impensable e imposible prestar servicio a estos nuevos tráficos en las condiciones económicas y con la duración de jornada que establece el actual convenio para el Ferry de pasajeros, y más aún cuando la movilidad es gratuita.