27 septiembre, 2011

Los sindicatos de la estiba buscan un Acuerdo Marco “duradero y estable”


ANESCO y los sindicatos de la estiba comienzan hoy las negociaciones para acordar un nuevo Acuerdo Marco

La incidencia de la crisis va a marcar buena parte de las conversaciones entre empresas y fuerzas sindicales





Hoy, ANESCO y los principales sindicatos de la estiba en España ponen de nuevo en marcha la maquinaria de la negociación para lograr un nuevo Acuerdo Marco que “proporcione estabilidad al sector” en los próximos años y que garantice “una carga de trabajo suficiente para los estibadores españoles”. Así lo han puesto de manifiesto varias fuentes cercanas a la negociación consultadas por esta publicación, que esperan no alargar en demasía este proceso y culminarlo antes de que finalice el año.



Sin duda, el plato fuerte de las negociaciones va a ser la definición de los ámbitos, esto es, la labor que deben desarrollar los estibadores. Y es que las sentencias en contra de varios aspectos del IV Acuerdo Marco, sobre todo el de los ámbitos, va a obligar a todas las partes a andar con pies de plomo. Fuentes sindicales confirmaron que “buena parte del tiempo lo vamos a invertir en este aspecto”. Desde Coordinadora reconocen que las sentencias judiciales van a condicionar muchos las conversaciones, aunque “tenemos muy claras nuestras posiciones, y no vamos a permitir ninguna reducción en las labores que llevan a cabo los profesionales de la estiba”.

Cuestión de los ámbitos aparte, tampoco habrá que obviar el escenario económico de crisis en el que se encuentra la economía, y que va a tener su traslado a las negociaciones que comienzan hoy. En ese sentido, desde los sindicatos han reconocido que la parte empresarial ha dejado entrever su intención de “hablar” sobre ciertos aspectos como jornadas o salarios. Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, reconoce que “se han hablado de ciertos abaratamientos, aunque de una manera informal”. Goya reconoce que por parte de ANESCO se ha intentado hablar de porcentajes de actividad mínimos que podrían justificar cierta bajada en los salarios, aunque tanto Coordinadora como UGT ya han mostrado su rechazo a esta posibilidad.

Sin embargo, esta situación de crisis no ha mermado la buena voluntad con la que acuden todas las partes a la negociación. Fuentes consultadas por esta publicación reconocen que “a todos nos interesa que esto llegue a buen término. A las empresas para poder ofrecer a actuales y futuros clientes un marco de estabilidad que redunde en una mayor competitividad de las terminales y puertos españoles. Y a los sindicatos para poder contar con un marco laboral estable y duradero, que garantice una carga de trabajo constante y en el que se salvaguarden los derechos de los estibadores”. En ese sentido, tanto Coordinadora como UGT confirmaron ayer a esta publicación que su intención es contar con un Acuerdo Marco de siete años de duración, un aspecto que esperan “no dé muchos problemas en las negociaciones”.

Si se cumplen las previsiones, antes de final de año empresas y sindicatos podrían tener listo el nuevo Acuerdo Marco. Una vez esté consensuado, la intención es presentarlo en Puertos del Estado, cumpliendo así un trámite más institucional que obligado. De hecho, las fuentes consultadas reconocen que lo ideal sería presentarlo “antes de que haya cambios en Puertos del Estado”, en referencia a las modificaciones que podría haber en la presidencia de OPPE tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Fuente: Veintepies.com

Diferentes formas de tratar La Historia

Leemos en Veintepies.com:

La APBC se hará cargo del reflotamiento de ‘El Vaporcito’





La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se hará cargo de forma subsidiaria del reflotamiento de la motonave “Adriano III” (El Vaporcito,) que se hundió el pasado 30 de agosto en el muelle Reina Victoria, una vez concluido el plazo de 48 horas dado al armador del buque para reflotarlo.

La APBC encargaba a Divership y al ingeniero naval que ha realizado el Plan de Reflotamiento los trabajos para reflotarlo, cuyos preparativos comenzaron el pasado viernes. Los trabajos de izado se llevarán a cabo en el día de hoy.

Si comparamos esta actuación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cadiz con la que está teniendo la Autoridad Portuaria de Santander en el desprecio a nuestra historia, tradiciones y cultura con el traslado de la Grúa de Piedra, obtendremos como resultado que evidentemente no todos tratan con el mismo respeto a sus símbolos culturales ni a sus tradiciones.

08 septiembre, 2011

Los Gruístas. Los segundos que más entienden de grúas en nuestro puerto.

Comentaban en una tertulia deportiva que hubo un dirigente en el Betis que sabía un montón sobre el mundo del futbol a todos los niveles. Cuando le preguntaron a este hombre si se consideraba el que más sabía de futbol en España, contestó que no, que él era el segundo que más sabía de futbol en este país. El periodista le preguntó ¿Y cómo sabe usted que es el segundo que más sabe de futbol y no el primero? Y este hombre le contestó: En cualquier faceta de esta vida, siempre hay algún imbécil que se cree que es el que más sabe.

Lo mismo nos sucede en nuestro Puerto. Hace once meses se realizó un embarque en el que dos grúas tuvieron que trabajar en tándem. Tras consultar con los compañeros, los dos gruístas que forman parte del Comité de Salud Laboral de Sestisan demandan para futuras operativas similares, que se les dote de un sistema de intercomunicación manos libres que les permita comunicarse con los amanteros y fundamentalmente entre ellos sin necesidad de soltar las manos de los mandos de la máquina. Al final, alguien decide que no (el que más sabe del mundo sobre el asunto). Este alguien diseña una operativa que por supuesto no contempla las sugerencias de los profesionales. Parece que se tiene en más consideración la opinión de cualquiera que la de los que al final van a tener que realizar el trabajo.

Cuando ocasionalmente una empresa estibadora contrata una grúa automóvil externa, durante las preparaciones de las operativas la gente contempla al gruísta como si estuviera preparando la eucaristía. Silencio, atención y nadie cuestiona nada. A los gruístas de este Puerto se les está tomando por el pito del sereno y reclamamos al menos el mismo respeto que se tiene con los forasteros. No solo en este caso, si no en cualquier operativa.

No sabemos cuándo volveremos a realizar otro tipo de operativa en tándem, pero desde luego que si no se cuenta con nosotros, alguno tendrá que mentalizarse de asumir las posibles demoras que se originen hasta que se atiendan las demandas de los profesionales para trabajar con las garantías de seguridad imprescindibles.

La redacción jurídica de los ámbitos, clave en la negociación del nuevo Acuerdo Marco

Cuando se negocia tantas veces sobre un mismo aspecto, la precisión quirúrgica para alcanzar el acuerdo se multiplica exponencialmente. Este es el caso del nuevo Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba, que aguarda a la constitución de la mesa negociadora y el impulso definitivo, y que se prevé que va a tener en el célebre asunto de los ámbitos y, sobre todo, en la redacción jurídica de los mismos, el nudo gordiano de la negociación.


Fue el tema que precipitó la debacle jurídica del IV Acuerdo y de nuevo se perfila como el gran escollo a salvar en la negociación del nuevo convenio colectivo de la estiba.

La definición de las tareas complementarias, y por ende de los ámbitos exclusivos del servicio de estiba, emergen de nuevo como punto clave del proceso negociador.
En estos momentos, el banco empresarial y el banco sindical están emplazados para una nueva reunión técnica el próximo 27 de septiembre, un paso más (el primero tras el periodo vacacional) en la búsqueda de un consenso básico que permita a partir del mismo constituir la mesa negociadora y con ello avanzar más rápidamente en el acuerdo definitivo. Hay que señalar que, inicialmente, las partes estaban convocadas para el próximo 13 de septiembre, pero ANESCO solicitó más tiempo para seguir analizando y valorando la documentación.
Lo que hay ahora mismo sobre la mesa es el texto de la plataforma sindical conjunta que consensuaron los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras. Ese es el documento que está analizando detenidamente ANESCO para valorar todas sus implicaciones de cara a la reunión del día 27.
En la negociación de dicha plataforma sindical también la clave estuvo en los ámbitos, reto que debe ahora superarse en la negociación con la patronal.

Sentencias
Hay que insistir en que la determinada definición que se hacía en el IV Acuerdo Marco de las tareas complementarias y los ámbitos fue la que motivo las sentencias y sanciones que la Audiencia Nacional y la Comisión Nacional de la Competencia establecieron contra dicho IV Acuerdo, situación que motivó el inicio de la negociación de este nuevo convenio.
Por eso, los negociadores están siendo y van a ser más escrupulosos que nunca a la hora de que quede claro este punto.

(Fuente: Diario del Puerto)